Blogia
Juan Gavasa

Caricaturas

Caricaturas

Javier Marías hoy (5/07/09) en El País

Decía Richard Ford, el viajero inglés que en el siglo XIX recorrió toda España a caballo y en diligencia y cuya magnífica serie de libros al respecto se ha reeditado hace poco aquí sin la alabanza que merece, que una de las más invariables características españolas, desde tiempos de Viriato y aun más atrás, era la de tener pésimos reyes, generales, caudillos, mandatarios eclesiásticos, gobernantes y jefes: indignos de confianza, abusivos, despóticos, engreídos, soberbios, incompetentes y metepatas. Ford celebraba que, de vez en cuando, a este o al otro sus subordinados hubieran acabado pasándolos por las armas tras rebelarse contra ellos, pero lamentaba que tan sabia y justa decisión llegara siempre demasiado tarde, cuando el dirigente había cometido todos los estropicios posibles y había dejado inservible o arruinado lo que quisiera que tuviera a su mando.

Es llamativo que esta característica se mantenga al cabo de los siglos, más aún cuando desde hace tres décadas los responsables políticos son elegidos y no nos vienen impuestos, como sucedió casi siempre a lo largo de nuestra historia. Basta echar un vistazo desapasionado a quienes mandan en los partidos, en el Gobierno, en las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos para comprobar que poco ha cambiado. La mayoría rivalizan en decir y hacer estupideces dañinas. Pero la cosa va más lejos y alcanza a casi todos los ámbitos, de manera que ya no se sabe qué fue antes, si el huevo o la gallina, esto es: si los que tienen poder o podercillo, los que mandan algo en cualquier sitio, sea un Ministerio o una oficina, están ahí colocados por su inoperancia e imbecilidad, o si bien todo el mundo se vuelve inoperante e imbécil en cuanto se le da algún poder o podercillo. Pero miren a su alrededor, cuantos tengan jefes o eso aún más terrible llamado “jefes intermedios”, o cuantos conozcan a personas que los padezcan, y díganme cuántos sienten un mínimo aprecio por ellos, o admiración si es posible.

Cierto que yo no he tenido apenas, y que, de hecho, a la pregunta de las entrevistas “¿Por qué escribe usted?”, a menudo he respondido: “Para no tener jefe y para no madrugar”. Tuve dos en los años en que di clases, uno en Inglaterra y otro en España. Tal vez fue casualidad, pero el inglés (bueno, galés) era un tipo estupendo y eficaz, respetuoso, con sentido del humor y en absoluto autoritario; jamás se metía en lo que no lo concernía y procuraba que su departamento fuera lo mejor posible. El español, en cambio, fue subdirector durante un tiempo en que, por razones burocráticas, no hubo director, luego era él quien lo dirigía todo en la práctica. Bastó con que de pronto se lo nombrara oficialmente director –nada cambiaba de hecho– para que se hinchara, actuara como una madre superiora y se hiciera celoso de sus subordinados, hasta el punto de preferir que su departamento empeorara con tal de que ninguno destacara.

El jefe español –incluidos subjefes o jefes intermedios– se levanta todas las mañanas no pensando en cómo hacer bien su tarea o sacar mejor rendimiento a quienes tiene a sus órdenes (sin explotarlos), sino diciéndose: “Soy jefe, a ver cómo lo hago hoy notar”. Para él, lo importante no es que las cosas funcionen bien gracias a su trabajo, sino saberse por encima de otros y que esos otros dependan de sus decisiones. Por eso está mucho más atento a sus subalternos que a su quehacer. Les da órdenes arbitrarias y contradictorias para pillarlos en falta, y por supuesto jamás admite, cuando sobreviene el desastre, que éste tenga nada que ver con él, de la misma manera que si alguien de su equipo alumbra una buena idea, se apropiará inmediatamente de ella y acabará creyendo que fue suya. Al jefe español le gusta perorar ante sus empleados, les hace perder el tiempo y los abronca luego por los retrasos que él causa. Nada más ser ascendido y aterrizar en su puesto, decidirá que el mundo empieza con su advenimiento y lo cambiará todo, incluido lo que hasta entonces marchaba. Piensa que debe notarse su aparición al instante, y el ejemplo más nítido de esto lo encontramos en los Ministerios, cuyo cada nuevo inquilino despide a todos los cargos del anterior y deshace cuanto éste hubiera emprendido, fuera acertado o no. El jefe español es incapaz de limitarse a administrar, conservar y mejorar: está siempre lleno de peligrosas iniciativas y de ideas imbéciles, que a menudo sólo anuncia –si puede, a la prensa–, para luego no dar palo al agua. Algunos sí se ponen manos a la obra y el resultado es aún más catastrófico: si, por ejemplo, mandan en un Ayuntamiento, deciden erigir un innecesario polígono industrial junto a las ruinas de Numancia y cargarse un paisaje bimilenario; o excavar túneles y aparcamientos superfluos que destrozan las ciudades; o descatalogar los Jardines de las Vistillas (!) para que la Iglesia construya en su lugar mamotretos (algo tan grave como permitir edificar en el Retiro o en el jardín Botánico, que serían solares apetitosísimos). A Ford no le faltaba razón: llegamos siempre tarde.

Por supuesto que hay excepciones, y que esta descripción de los jefes españoles es una generalización, una caricatura y una exageración. Lo malo de nuestro país es que la realidad siempre acaba imitando a su caricatura, y aun la deja pálida.

9 comentarios

Juan -

Yo creo que es un problema de vanidad. La política engorda los egos y el poder más. Yo veo a políticos de nuestro pueblo que al poco tiempo de comenzar su ejercicio público empiezan a disfrutar con las entrevistas de la radio y los periódicos. Se sienten importantes y ese es el primer paso para el descalabro. Luego pasan a considerarse infalibles y es entonces cuando desprecian a los medios que antes contribuyeron a engordar sus egos. Finalmente llega la etapa en la que no escuchan a nadie porque ellos sólo se valen para resolver los problemas del pueblo. El resto somos morralla. Es que en un porcentaje altísimo de casos la evolución de los políticos es muy similar. He conocido a algunos que antes de ser concejales eran tipos normales y a los pocos meses de colgarse la banda te hablaban con displicencia, como el simple cargo les otorgara el don de la clarividencia.

CRIS -

EMILIO:
¡je¡ Lo de los "liberados" de los sindicatos si que tendría un capítulo aparte, si. Te aseguro que alguna vez ya me he echado al monte por no compartir criterios, digamos empresariales y acabé en el paro. Al hilo del post de Juan de los jefes...allí hay todo un mundo que unos dirigen como un cortijo y otros prefieren compartir y escuchar para crecer juntos. Bueno...al fin y al cabo la dirección de una emnpresa es también política ¿no?. Pero, si, creo que hablamos de lo mismo. Y hasta compartimos , me da, los mismos cabreos por lo que voy leyendo.
JUAN.- Pero ¿por qué existe esa transformación brutal del antes y después?. Es decir´: un político que reivindica, exige, da la cara, se enfrenta, defiende y no por el, ojo, por los demás...y en el momento en el que roza el sillón del despacho ¡zas! se diluye todo como si existiera una extraña maldición. El hombre es ambicioso por naturaleza, le embriaga el poder de una firma, la posibilidad de hacer dinero fácil..¿qué pasa?. Lo cierto es que últimamente entre la política, la iglesia y otras minucias una está por apostatar de todo. ¿Tan difícil es ser coherente..?

Juan -

Yo creo que en el fondo todos hablamos de lo mismo; de la partitocracia que se ha instalado en nuestra democracia y que limita cada vez más la participación ciudadana en la cosa pública. Pienso que actualmente las virtudes de un político tienen que ver mas con su sumisión al aparato de su partido que con sus valores y formación. Creo que a eso se refiere Emilio, a la desnaturalización de la política.
Es verdad que cualquier ciudadano, aunque sólo conduzca un tractor, tiene derecho a participar en la política. El problema no es el tractor o el master, sino la facilidad de quien entra en política para olvidarse de que ejerce un cargo al servicio del ciudadano.

Emilio. -

Cris, soy hijo de agricultor y sindicalista decepcionado, asi que siento si se me ha malinterpretado el mensaje, porque poca gente más noble que la que habita en los pueblos conozco.

Yo mismo, estuve unos cuantos meses sin cobrar, amenazado e insultado por uno de esos caciques analfabetos que consiguió montar una ETT por hacerle una huelga y si tuviera las ganas de contar los tejemanejes que hubo en las cloaquillas de jefes de servicio de la d.g.a, gerentes, y liberados de CCOO y UGT te entrarían las mismas ganas de lanzarte al monte que a mi.

Igual me da un tipo con un master que un licenciado en algo, pero que por dirijir la comarca se jugara algo, que debía ser su puesto de trabajo. El problema, es que todos estos de los que te hablo han entrado en política sin apostar nada. Los de antes, al menos se jugaban algo, exilio, carcel o palizas de la politico social, pero como dijo el chulo de Valencia, Sr. Zaplana, la política es el camino más rápido para hacerse rico.

Saludos.

cris -

CHICOS:
Veo que andáis algo alterados. Razones tenéis. Emilio comparto tu cabreo pero discrepo en algo. Conozco muchos "master" y licenciados con preparación para dirigir una comarca, una autonomía o un gobierno. Pero, a algunos de los que conozco, les falta la dosis de principios ,necesaria, como para gobernar con mínima dignidad. Hay quienes llevan tractor y están más en el mundo, te lo aseguro. Por esa regla de tres convendría poner en los cargos a multimillonarios que no tuvieran intereses económicos ni ansias de medrar. Asi que , entre los dos, me habéis hecho reflexionar y retrotaerme a esa época en la que los políticos en ciernes eran auténticos revolucionarios de lo suyo y sobre todo coherentes, muy coherentes. Plenos municipales donde los ciudadanos acudían con pancartas y con protestas; oposición que tenía argumentos inteligentes; gente que se movilizaba y se enfrentaba a la autoridad competente. No nos equivoquemos que , a veces no siempre, tenemos los políticos que nos merecemos. ¿Dónde estamos escondidos ? quizá estemos en las gradas y, ya, hayamos desistido de ocupar el escenario..¿no?

Emilio -

El gran invento del PAR para perpetuarse por la eternidad en esta tierra fue la comarcalización. Cientos de colocados, hijos de, afiliados, familiares, etc. Pero vamos que también se podría hablar sobre Sodemasa, etc, etc, etc.

Por cierto leo al Pérez-reverte que esta semana está igual de calentito que nosotros sobre el tema.

Saludos

Juan -

Qué razón tienes Emilio. El día que nos veamos podremos hablar lárgamente de todo esto, aunque seguro que nos encenderemos porque este asunto, en especial, a mí cada día me indigna más. Y las Comarcas... prefiero no calentarme, pero son fiel reflejo de una forma de hacer política que creímos enterrada con el final de la restauración. Más de un siglo después llega un partido político a esta tierra aragonesa y recupera las viejas formas de hacer política. Y la gente aplaude. Sin duda, a este país le faltó una revolución, le sobraron dos siglos de nefasta monarquía, una iglesia inquisidora y cuarenta años de dictadura. Pero ahora ya no hay nada que hacer.

Emilio -

Por cierto, que lo que creo que le faltó a este país fue una buena guillotina, y lo peor de todo es que esta pandilla no se juega nada de nada, ni carcel, ni exilio, ni nada, entran en política para forrarse.

A los únicos que admiro y respeto y del único sitio que creo que ahora salen buenos políticos, como deben ser entendidos de servidores del pueblo, es en el país vasco.

Un presidente de Comarca, como el de la mía, suele ser un tipo, que lo más que había hecho era llevar el tractor de un sitio a otro arando tierras y ahora con un sueldo de 3000 euros repartiendo cacicadas. Y digo yo si por ese sueldo no se podría contratar a alguno de los miles de licenciados, con idiomas y masters y buena preparación que este pais estuvo produciendo en masa y que ahora los tiene colocaditos con sueldos de mierda o en el paro o de repartidores. Si uno de esos no podría funcionar como gerente de una comarca, y si no funciona, cesado y al paro, como en cualquier sitio. Y no los imbeciles que nos administran.

En fin que me caliento.

Abrazos.

Emilio -

Yo cada día más me enciendo más con este tema. Y si das un repasito a nuestras comarcas y la panda de imbeciles y colocados que hay en ellas es para exiliarse o echarse al monte con una escopeta.

País.