Blogia
Juan Gavasa

Premio

La editorial Pirineum de Jaca ha sido galardonada con el premio al “Mejor libro editado en Aragón en 2008”, que concede el Gobierno de Aragón por la obra “Los años convulsos. El fotógrafo Alfonso y la Sublevación de Jaca (1923-1936). El volumen está escrito por el historiador Juan José Oña y fue editado en abril del pasado año. La distinción es otorgada anualmente por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del ejecutivo autónomo. En esta ocasión, el Jurado estaba formado por la directora gerente de la Biblioteca de Aragón, Pilar Navarrete en calidad de presidenta, y por los vocales José Luis Acín, José María Aniés, Manuel José Pedraza y Juan Francisco Pons junto a Agustín Ariella como secretario.

 

El Jurado ha valorado la calidad de la edición y el diseño general de “Los años convulsos”. Al premio se presentaron un total de 11 libros de cinco editoriales distintas. Para Pirineum Editorial, el galardón supone “un reconocimiento a la labor editorial que venimos realizando desde hace una década. Recibir un premio de estas características es para una editorial pequeña como Pirineum la demostración de que es posible apostar por proyectos culturales ambiciosos desde lugares periféricos como Jaca”. El galardón será entregado el próximo 5 de junio en Zaragoza en el marco de la Feria del Libro.

 

“Los años convulsos. El fotógrafo Alfonso y la Sublevación de Jaca (1923-1936), es un viaje por la España del primer tercio del siglo XX a través de la lente del genial fotógrafo madrileño Alfonso. Se trata de uno de los periodos más agitados, apasionantes y trágicos de nuestra historia que desembocó en la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

 

            El libro gira en torno a un eje: la sublevación republicana protagonizada por los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández el 12 de diciembre de 1930 en Jaca. El autor considera que la causa de esta insurrección fue el declive irreversible de la Monarquía de Alfonso XIII; la proclamación de la segunda República mediante unas elecciones democráticas cuatro meses después, su consecuencia directa. El libro, que reúne cerca de 500 imágenes, es el resultado de la exhaustiva investigación en los fondos del fotógrafo madrileño Alfonso sobre los sucesos de Jaca, que cubrió como reportero para los diarios El Sol y La Voz. La recuperación de un valioso material inédito de aquellas históricas jornadas dio pie a este libro que proyecta desde el ámbito local una perspectiva general de lo que fue España entre 1923 y 1936.

 

            Alfonso Sánchez, uno de los periodistas gráficos más importantes del periodismo español de la época, y sus hijos Alfonsito, Luis y Pepe, estuvieron presentes en buena parte de los acontecimientos políticos, sociales y culturales más relevantes de aquellos años. A través de sus fantásticas imágenes –muchas de ellas sobradamente conocidas- el libro sigue el curso de la historia española y rescata la esencia de un tiempo convulsión y de esperanzas.

9 comentarios

Dani -

Coño, qué bueno Juan. Me alegro un montón, conociendo un poquito de vuestro trabajo (sólo un poquito), os lo merecéis. Y házselo extensible a Sergio y a toda la gente que trabaje cn vosostros.
Un abrazo desde el otro lado del mar.

Juan -

Graias Prima.
Gracias Miguel Ángel.
Gracias José Miguel.

JoseMiguel -

No me acorde ayer de felicitarte pezado globero.

mayusta -

Merecidísimo. Enhorabuena. Vendrán muchos más. Un abrazo.

Tu prima -

ENHORABUENA, Juan y a tus compañeros de fatigas.
Os lo merecíais, es un libro magnífico.

Un abrazo.

Juan -

Gracias a todos!!!!!!!!!

Mari: Es el 5 de junio (vaya fallo el mío), y espero contar con vuestra entusiasta presencia. Por cierto, ayer no tuve tiempo de parar a dejarte los libros, ¿puedes esperar a ese día?

Gracias hermanita, te diría que ya te invitaré a algo con el dinero del premio pero el premio no lleva dinero. Así que seguimos como estábamos.

Cristina; tus palabras de me dejan sobrecogido. No sé qué decirte, tan sólo que muchas gracias una vez más. De corazón.

CRIS -

MÁS QUE UN PREMIO. si, eso creo. Y la clave, Juan, Sergio y toda la compañía, está en una frase que dejas pegada en ese texto. Se puede trabajar desde esa "periferia" y destacar. Es una lección para quienes se empeñan en creer que la "primera fila" está en donde están las grandes avenidas y los grandes edificios y los gabinetes políticos. Yo ya sé (pero está bien que ahora lo sepan más), yo ya sabía que eráis GRANDES sin necesidad de estar en grandes despachos. La grandeza siempre, desde mi punto de vista, está en la sencillez, en llegar a las cimas con humildad. Vosotros lo hacéis asi y, además, con una calidad excepcional. Por mi parte quiero felicitar especialmente al jurado que ha sido capaz de vislumbrar más allá de Zaragoza. Y claro a todo PIRINEUM porque , como dijo hace poco el director mundial de Google, para ser buenos emprendedores hay que tener claro lo que vamos a soñar primero. Además, con estos reconocimientos, ayudáis a situar a Jaca y el pirineo en territorios nuevos.
Un super abrazo a todos y todas...por ser de Jaca también me siento un poco premiada.
cris

boli -

ANDA! Que sorpresa Juan, no me lo habias contado.Muchisimas Felicidades para todo PIRINEUM,no todo van ser malas noticias,que lo disfruteis y sigais trabajando asi de bien ,para seguir cosechando premios.
Un abrazo.

Inde -

ENHORABUENAAAAAAA!!!

¡A celebrarlo! Pero no el día 5, ¿eh? Que ése ya ha pasado. ¿Será el 25? Ponlo bien, que iremos muchos, ya verás...

¡Un abrazo gordo!