Blogia
Juan Gavasa

#Latinos4To2015

#Latinos4To2015

¿Cuál es el peso de los latinos en Canadá? ¿Qué influencia tiene el español en una ciudad como Toronto? ¿Pueden ser las redes sociales el mejor vehículo de difusión y expresión de nuestra lengua? ¿Qué hacemos mal los hispanos cuando nos enfrentamos a los Social Media? ¿Por qué los Juegos Panamericanos de 2015 son más norteamericanos que latinoamericanos? Keiter Feliz y Diana Padilla han  conversado con la experta en Social Media, Pina Russo, y el periodista y escritor, Juan Gavasa, sobre redes sociales en español y el futuro de nuestra lengua en Canadá.

                El español es la 3ª lengua más utilizada en redes sociales en todo el mundo después del inglés y el chino. Un 8% de los 2 billones de usuarios en internet lo hace en nuestro idioma. En Facebook  80 millones de perfiles se publican en español. Estas cifras muestran el poderoso músculo de la lengua y su imparable crecimiento con casi 500 millones de hispanohablantes. Pero en Canadá la comunidad hispana todavía no ha desembarcado masivamente en las redes sociales y sigue siendo una asignatura pendiente su uso como herramienta de proyección profesional. El bajo perfil de los latinos en plataformas como Twitter, Facebook o LinkedIn puede acentuar la impresión de que nuestra comunidad sigue siendo invisible en muchos ámbitos de la sociedad canadiense.

                La celebración de los Juegos Panamericanos en Toronto en 2015 tiene que ser un punto de inflexión en el reconocimiento de LATAM como uno de los colectivos más influyentes y prósperos de Canadá. Pero hasta el momento la oportunidad de los Pan Am no está sirviendo para tender puentes entre la sociedad anglosajona y los hispanohablantes; por el contrario se intuye cierta falta de voluntad en el Comité Organizador a la hora de establecer vínculos y sinergias con la cada vez más numerosa comunidad latina. En 2 años Canadá y Toronto estarán en el punto de mira de todos los países hispanohablantes y es ahora el momento decisivo para conseguir que el gran evento deportivo sea algo más que unas cuantas semanas de competiciones. La comunidad latina en Toronto tiene que reivindicar su protagonismo en los Panamericanos y contribuir a su éxito. #Latinos4To2015

0 comentarios