Blogia
Juan Gavasa

Periodistas

Periodistas

Me gusta esta foto. Los que soléis seguir mi blog bien sabéis que casi nunca cuelgo fotos mías y suelo evitar la autocomplacencia con las cosas que voy haciendo por la vida. En esos casos siempre me remito al señor “Lobo” de Pulp Fiction, para no olvidar aquella máxima del periodismo de que las noticias de hoy servirán para envolver los bocadillos de mañana. Un mantra periodístico aplicable a la vida misma, como podemos comprobar desde que tenemos uso de razón.

La foto es de Pilar Hurtado y está tomada hace unos días en una de esas ruedas de prensa que solemos convocar en Pirineos Sur todos los sábados por la tarde. La discoteca del Hotel Nievesol se transforma por unos días en una Sala de Prensa y allí se reúnen periodistas de Madrid, Barcelona, Bilbao… (casi ninguno de Aragón), para hablar de música, interrogar al artista de turno o simplemente conversar con la organización sobre el desarrollo del Festival.

Llevo veinte años dedicado al periodismo y pese a las advertencias de Kapuscinsky, lo cierto es que me he vuelto algo cínico y maniqueo con las cosas de la profesión. No me suelo creer casi nada porque generalmente detrás de las declaraciones de relumbrón uno descubrió hace tiempo que existe una trastienda más ingrata. El mundo real, vamos.

            La realidad periodística es un camino paralelo a la vida real. A veces se cruzan pero por lo general lo que se proyecta a través del trabajo del plumilla suele ser una deformación interesada y forzada, o simplemente la conclusión a años de desengaños. Valle Inclán utilizaba la metáfora de los espejos cóncavos para explicar la decadencia de España. Una cosa era lo que veíamos o lo que queríamos ver, y otra la realidad. El periodismo es una profesión mentirosa; te atrapa al principio pero pronto se revela como un amante cargado de defectos y oscuros rincones. Del éxtasis del enamoramiento químico pronto se pasa a la más profunda de las decepciones, al descubrir que casi nada en lo que creíste es real.

            En las ruedas de Prensa de Pirineos Sur me suelo reconciliar por unos minutos con la profesión. Los periodistas musicales suelen ser tipos bien formados, divertidos, sagaces y, sobre todo, amantes apasionados de su profesión. Nunca sueltan preguntas de compromiso, nunca se quedan callados si delante tienen alguien que merece la pena. Siempre tienen una cuestión en la boca que desarma por su contundencia y sentido. Cada pregunta suele tener una base histórica, un rigor musical que explica los años de audiciones, festivales y críticas. Cuando descubres que todavía es posible aprender de un compañero de profesión, todo lo anterior queda en cuarentena. Hasta la próxima vez.

Grosem me envía una de las memorables frases que aparecen en el memorable guión de "Primera Plana". Creo que acaba de cerrar el artículo.

- Walter Matthau: "Cásese con un enterrador o con un verdugo; con quien sea, menos con un periodista".

- Susan Sarandon: "Pero Hildy va a dejar el periodismo".

- Walter Matthau: "No se pueden quitar las manchas a un leopardo ni enganchar un caballo de carreras a un carro de basura".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

8 comentarios

un periodista -

- Walter Matthau: "Cásese con un enterrador o con un verdugo; con quien sea, menos con un periodista".
- Susan Sarandon: "Pero Hildy va a dejar el periodismo".
- Walter Matthau: "No se pueden quitar las manchas a un leopardo ni enganchar un caballo de carreras a un carro de basura".

De «Primera plana»

Pili A. -

Pues hasta la vuelta
Buen viaje
Y recuerda que desde allá también puedes publicar
Besos,
Pili Amparo

Emilio -

Voy lentorro, pero poco a poco, tengo las musas ausentes.

Te envie unas fotos a tu correo, las viste?

Abrazos.

Juan -

Gracias Pili. Me voy mañana así que voy con el tiempo muy pillado, pero me encantaría tomar un café contigo y con Cristina. Por supuesto.

Emilio!!!!!!!! Gracias por el documento; Saramago y Ramonet... imposible que decepcione. Está claro que me tengo que sumar definitivamente al facebook y al twitter, ya veo que si no estás es como si no exisitieras, o como si hubiera un mundo paralelo al que eres ajeno.

Ahora que he recuperado el tono con mi blog, espero que lo hagas tú también. Echo de menos tus textos y tus fotos.

Un abrazo.

Pili A -

Gracias Juan
Yo por los medios habituales de San Google tampoco la he localizado

A ver si nos tomamos algo antes de que te vayas y si, de paso coincidimos con Cris con la que tengo un café pendiente pues mejor

Un saludo y gracias de nuevo

Emilio -

Eso es porque no tienes facebook ni twitter. Porque por ahí el video de Iñaki está corriendo como la polvora.

otra q igual ter interesa, dialogo entre Ignacio Ramonet y Saramago

http://www.nodo50.org/victorsampedro/Ciudadanos%20de%20Babel_Saramago_Ramonet.pdf

Abrazos

Juan -

No había visto el comentario de Iñaki y... joder, es que ha resumido en 2 minutos todo lo que le pasa a esta sociedad, alto y claro. Por fin alguien se h aatrevido a decir que esta democracia es falsa, que en realidad encubre una dictadura sin ejércitos pero con otros ejércitos más peligrosos (si es que es posible), los mercado sy el capital. Suena a rancio discurso marxista pero es que es verdad. Gracias por el enlace Pili.

He intentado localizar la conferencia de Santiago Auserón y no me ha sido posible. Incluso hablando con algún amigo de RNE, pero nada. Lo siento.

Pili A. -

Pero hasta en los que no son musicales seguimos descubriendo gente, apasionados de su profesión y no por ello menos críticos con la misma que hoy en día se atreven a decir cosas como estas:

http://www.youtube.com/watch?v=xFwHny96ERM

Y luego están los otros (casi todos los demás, por desgracia) que retratan muy bien Los Delincuentes en su canción: "...ya nadie te quiere porque sales por la tele criticando, es tu forma de actuar" Pero se puede estender a radios, periódicos... hasta los tertulianos que no son periondistas se acaban contagiando...

Saludos Juan,

Pd.-y pon fotos hombre... que sales muy guapo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres