Blogia
Juan Gavasa

Pirineos Sur, 18 años

Pirineos Sur, 18 años

Pirineos Sur llega este año a su edición número 18 y para celebrar esta mayoría de edad el Festival Internacional de las Culturas va a recorrer las músicas negras del Atlántico, del 9 al 26 de julio, en Lanuza y Sallent de Gállego. África, América y Europa van a ser las principales protagonistas del Festival que llega a sus 18 años estrenando un nuevo emplazamiento en Lanuza, que supondrá una mejora de los servicios y triplicará el espacio actual.

 

Así, este año Pirineos Sur viaja por las dos orillas del Atlántico mostrando las creaciones africanas, americanas y europeas, pero de una manera ordenada. Cada noche tendrá un concepto en sí mismo que intentará explicar parte del término “Atlántico negro”, viajando a través de la rumba, el hip-hop o el soul. De esta manera, Pirineos Sur se adentrará en las lusofonías, en las leyendas de USA, en las cosmopolitas o en “Los otros USA”.

 

Pero como complemento, el Festival Internacional de las Culturas ofrecerá otros conciertos que intentarán explicar las conexiones entre las dos orillas del Atlántico, y teniendo en cuenta, como destacaba el director de Pirineos Sur, “que no siempre la música de origen negro ha de estar interpretada por negros”.

 

El XVIII Pirineos Sur ofrece en total este próximo mes de julio 18 noches temáticas, 9 en Lanuza y otras tantas en Sallent de Gállego, en los que se aglutinarán artistas consagrados, como Pablo Milanés, Omara Portoundo, Maceo Parker, Willie Colom, The Wailers, Marianne Fathfull, Mariza, Taj Mahal, con nuevos valores, como Otros aires, Mestizo All Star o Hip Hop Roots.

 

El Festival se abrirá el 9 de julio con una “Fiesta”, en la que participarán 17 Hippies y Shantel & Bucovina Club Orkestar, y que tendrá un precio especial, de 10 euros por entrada. Asimismo, la clausura de Pirineos Sur tendrá un sabor especial ya que regresan a este escenario Ojos de Brujo, formación que, como ha recordado Luis Calvo, “hizo su primera actuación fuera de Cataluña en este Festival”.

 

Este Pirineos Sur tampoco olvida el programa de cooperación cultural que inició el año pasado, en esa ocasión con Senegal, y este año lo retoma pero mirando hacia Marruecos, con el Boulevard Festival de Casablanca. En este marco habrá dos actuaciones coproducidas por Pirineos Sur y el festival marroquí; “Romper el muro/Passer le mur”, con la participación en Lanuza de Biella Nuei y Los Hijos del Muro, y Habibi/Amado. En el proyecto participa también en la dirección Producciones Viridiana para el escenario de Sallent de Gállego. La cooperación con Senegal, sin embargo, se mantiene con una actuación coproducida por Pirineos Sur y el Festival Banlieue Rythme de Dakar, Good Root Vibrations.

0 comentarios