Blogia
Juan Gavasa

Expo

Expo

Empezó la EXPO y he de reconocer que tengo sentimientos enfrentados con el evento en cuestión. No dudo de su importancia para la microhistoria de Zaragoza y de su categoría como evento de masas. Entiendo el entusiasmo colectivo que ha generado principalmente en la capital aragonesa y no es necesario esforzarse mucho para percibir que acabará siendo un éxito popular. Esto del éxito o el fracaso es un valor relativo que nunca se suele someter a juicios objetivos. Por sistema en este país los grandes y también los pequeños acontecimientos que nacen de una iniciativa pública suelen ir acompañados de un discurso triunfalista vacunado ante cualquier crítica. No se admiten las “moscas cojoneras”, salvo que se expongan a ser descalificados y tachados de antipatriotas. En el caso de la EXPO no deja de resultar sospechosa la unanimidad absoluta que ha brindado la clase política y los principales medios de comunicación en estos tres últimos años. Ni una mácula ni una duda; nada podía desenfocar el objetivo final.

 

Tengo mis dudas sobre el verdadero valor de la EXPO más allá de su condición de extraordinario y muy caro acontecimiento social y cultural. La verdad es que no tengo argumentos sólidos para defender mi tesis; más bien parte de una ligera intuición y del conocimiento superficial de experiencias similares celebradas en el pasado. Estos días creo que tanto los políticos aragoneses como los periodistas y analistas de temporada se han emborrachado con la euforia de la inauguración y han entrado en una dinámica de declaraciones y asertos grandilocuentes de escaso rigor. Dicen que Zaragoza ha recuperado la autoestima con la EXPO; parece ser que el orgullo de una ciudad se alimenta a base de ladrillo, hormigón y fantasía arquitectónica. Costoso tratamiento que al final puede generar el efecto contrario al deseado: una depresión colectiva si el dorado no era tal.

 

Está claro que la autoestima no se recupera con cultura, civismo, solidaridad y bienestar. De unos años a esta parte estos conceptos -que serían objetivos irrenunciables de cualquier colectivo- se maquillan con grandes obras civiles que explotan nuestro orgullo ciudadano pero dejan intacto cualquier atisbo de conflicto moral. Los edificios emblemáticos y los cinturones de circunvalación acaban con cualquier sentimiento de inferioridad. No hay mejor antídoto contra la depresión y las deudas históricas.

 

La EXPO además creo que va a empeorar aquél doloroso diagnóstico del sociólogo Mario Gaviria, que en plena transición hablaba del “Zaragoza contra Aragón” para describir las profundas desigualdades de la comunidad y su irreversible macrocefalia. A más Zaragoza menos Aragón. Pero quizá ésta era la última de las preocupaciones de quienes se inventaron la EXPO para espabilar a la provinciana capital. Fueron hábiles y buscaron en el agua la coartada perfecta para justificar el invento y dotarle de la legitimidad social y política exigida. El lema como excusa necesaria.

 

No he ido a la EXPO pero iré. Por eso no hablo de su contenido ni me atrevo a adelantar opiniones de las que luego me pueda arrepentir. Por la televisión tiene buena pinta; el puente de Zaha Hadid es impresionante y la torre del agua tiene hechuras de icono. Un desapasionado vistazo a los periódicos nacionales logra encontrar el matiz crítico que en Aragón no surge ni por asomo.  Veremos en los próximos meses. De momento, os hablo de otra EXPO que se celebrará en Zaragoza del 28 de junio al 6 de julio pare denunciar los conflictos que el agua genera en todo el mundo. El agua aquí no es la coartada; es el drama.

 

Como es sabido, entre Junio y Septiembre tendrá lugar en Zaragoza la Expo Internacional – 2008 bajo el lema “Agua y Sostenibilidad”. A pesar del lema, esta EXPO dista mucho de inscribirse en la lógica de la Nueva Cultura del Agua, al haber entrado en contradicción flagrante con los principios más elementales de la sostenibilidad; por otro lado, supone un gasto ingente de dinero público que podría y debería tener otros destinos más razonables.

 

Por ello, un amplio abanico de colectivos y movimientos sociales hemos decidido organizar el Foro Mundial de la Luchas del Agua (FMLA), a modo de un Foro Social del Agua, al margen de la Expo, abierto a la participación de los diversos movimientos que vienen luchando en todo el mundo por una Nueva Cultura del Agua basada en principios de sostenibilidad, equidad y participación ciudadana. El FMLA acogerá y dará espacio de apoyo y debate a los representantes de los colectivos y movimientos que defienden el derecho de los afectados a vivir en sus pueblos, hoy amenazados por la construcción de grandes presas y trasvases; a las comunidades que viven de la pesca y defienden la salud de los ríos, lagos, humedales y manglares de los que depende su supervivencia; a los pueblos que vienen oponiéndose a la privatización de los servicios de agua y saneamiento, bajo la presión del Banco Mundial; a los movimientos que defienden el derecho humano al agua potable y que luchan contra la mercantilización del agua y de los ecosistemas acuáticos; a los que luchan contra la minería a cielo abierto que envenena las cabeceras fluviales y mata poco a poco a millones de personas; a las comunidades indígenas que luchan por preservar sus derechos ancestrales y su derecho colectivo a existir como pueblos…

El FMLA, que se celebrará entre el 28 de junio y el 6 de julio de este año en Zaragoza, se convoca para acoger en nuestra casa a todos aquellos que están y han estado implicados en las luchas del agua. A todos aquellos que habiéndose sacrificado con generosidad para conservar lo más importante hoy se ven criminalizados y reprimidos con brutalidad en muchos casos. El Foro quiere convertirse en altavoz de denuncia, espacio de información y de participación ciudadana, al tiempo que en ámbito de solidaridad y acogida. Los días del Foro serán también reivindicativos. No queremos ni podemos callarnos; y no puede ser de otra manera en organizaciones nacidas en la lucha por la defensa de los derechos más inalienables.M uchos de esos grandes proyectos hidráulicos, de las actividades contaminantes más agresivas y de los procesos de privatización de aguas en países en desarrollo, están siendo protagonizados por empresas Europeas, e incluso Españolas. Por ello los movimientos de afectados en esos países buscan en Zaragoza, y encontrarán en este Foro un espacio de información, de denuncia y de solidaridad frente a estas empresas, que venden en los países desarrollados imágenes corporativas bien diferentes.

 

Por la mañana tendrán lugar reuniones y encuentros entre los diversos movimientos en lucha, no sólo de nuestro entorno europeo, sino de todo el mundo, abordando cada día un área temática. Junto a los debates y encuentros se están organizando actos reivindicativos. Por la noche, la Plaza de San Bruno será el espacio ciudadano de la Nueva Cultura del Agua y, tras presentar las conclusiones del día, disfrutaremos, en compañía de amigos y amigas, los conciertos diarios que se han organizado gracias al apoyo desinteresado de los artistas y grupos que han comprometido sus actuaciones.

 

El Sábado tendrá lugar, en el Teatro Principal, un solemne y emotivo acto de homenaje a los pueblos que luchan en los múltiples conflictos de agua abiertos en todos los continentes. Con la participación de artistas, poetas, cantantes y personas de alto reconocimiento nacional e internacional, vinculadas en muchos casos a los movimientos altermundialistas, se rendirá un emotivo homenaje a los representantes invitados que vienen de Narmada (India), Tres Gargantas (China), Yacyretá (Argentina-Paraguay), Chixoy (Guatemala), La Parota (Méjico), Río Senegal (Senegal), Kariba (Mozambique), Mekong (Camboya), Cochabamba (Bolivia), Ilitsu (Kurdistán), Cajamarca (Perú), Alta (Noruega), Loira (Francia), Vajont (Italia), Klamath (EEUU). Junto a estas personas rendiremos también el merecido homenaje a las gentes que han luchado y luchan en nuestro país: Yesa, Biscarrués, Santaliestra, Jánovas, Delta del Ebro, Mularroya, El Val, Itoiz, Genal, Río Grande, Riaño, Castrovido, Ter, Bajo Júcar… entre otros. Por último, el domingo 6 de Julio, cerraremos este Foro con la gran fiesta reivindicativa de los ríos europeos: el Big Jump, el Gran Chapuzón, que se convoca cada año en preparación de la convocatoria fijada para que en 2015 (cuando la Directiva Marco de Aguas esté completada) cientos de miles de europeos se bañen a la misma hora en sus ríos, como espacios ciudadanos a recuperar.

www.coagret.com

coagret@coagret.com

15 comentarios

Watsutililege -

Sorry admin - my post is test
1234
http://123mygoogle123.com
1234

barfdhgh -

ass phat
ejaculation

better inherit money inherit property
arizona money to native americans
airlines making money

jessica alba nude
internal cum shot

blood money cheat code ps2
better homes and gardens family money

gay asians
girl and boy
eat pussy
gay pictures free
exploited black teens

6 dollar money making scam
ano money down
animal crossing cf money tree

anal blonds
amateur blacks

2007 mozambique money
ben stiller show color money episode
banking industry regulations freeze money

ass licking lesbians
celebrity nude fakes

oxyslellvenly -

Drugs Death Schreiber Ontario

buy diazepam
Don’t feel like there is something seriously wrong with you mentally; the stresses of life can just be overwhelming sometimes.
diazepam without prescription
Millions of people all over the world are in the same situation that you are.
http://www.spicytimes.com/ - valium online pharmacy

ujuuffuukffu -

seo - Установка на сайтах схожей тематики с высокой посещаемостью рекламных блоков, статей или ссылок. - Контекстная реклама в Яндекс-Директ, Google Adwords, Begun. Раскрутка и продвижение сайтов в десятку и на первые места. Прежде чем заказать продвижение сайта по запросам Коммерческое продвижение сайтов в Yandex и Google будет дешевым и быстрым только тогда, когда для продвижения выбраны правильные страницы web сайта Для быстрой раскрутки сайта в Яндексе и SEO Как показывает практике, раскрутка сайта (продвижение сайта в поисковых системах) остается наиболее экономичной и В своей работе при раскрутке сайта мы используем только легальные допустимые поисковыми системами методы продвижения, поэтому продвижение сайта http://seo-miheeff.ru Рамблер

Wesnigree -

Creating and selling computer games is at the moment a beneficial business. It be compelled be able to do it. Individuals take no speculation of it to crack in to conflict with the large companies involved in making games. More and more teenagers and unvarying children's passion for the purpose games. We requirement wherefore figure such that they in truth identify interesting to gain the market. And to create justified such a bold gry oraz darmowe gry
requirement to be a massive monetary outlay. Today the demand is huge competition. Computer games entertain to be in reality high-frequency quality, intriguing, engaging. That also was the play Rascal May Cry. It was published in 2001, but effectuate on it actually lasted dissimilar months. Producers wanted to fine-tune measured the smallest details of Old harry May Cry. They succeeded in this. Confoundedly May Whimper game did a great sensation. We are exhilarated to be bought for numberless months. Players from bated puff passed consequent after stages of the engagement, the next errand - which has not forever been easy. It is rare that this was fair-minded a game - precise from beginning to end.

jefoptitte -

I just book marked your blog on Digg and StumbleUpon.I enjoy reading your commentaries.

Downloadmovies -

new movies 2010 phrases from the film The Last Airbender download movies from torrents
free movies online without prescription watch movie online start again download free movie torrent
online movies for free good quality The Last Airbender dvdrip movie download movies dvdrip
free movies online without registration showtimes The Last Airbender download movies hd 1080
Free new films of 2010 The Last Airbender film torrent dvdrip top film of 2010 hd download
movies online in high quality The Last Airbender Film 2010 where to download free movies
free movies 2010 The Last Airbender film dvd 2010 download movies hd 1080p
free online movie good quality The Last Airbender hd movie download movies 2010 dvd Torrent
free view movies The Last Airbender movie watch online full download free movies hd
free movies online to watch news Start your first movie free download movies free download without prescription
free movies online showtimes The Last Airbender Torrent dvd movies
new movies in good quality Song from the movie The Last Airbender 2010 free movie download free new
watch online for free good movie watch movie 2010 online The Last Airbender download new movie 2010 free
movies for free without registration The Last Airbender fiction film download movies free hd format
new movies The Last Airbender film MMORPG Free Sex Movies
watch movies in high quality Film 2010 The Last Airbender excellent quality movies download free registration
free online movies NEW 2009 watch the movie The Last Airbender 2010 full movie Movies in 3gp format free download
watch a movie without registration The Last Airbender film 2010 free movie download new 2010
movies The Last Airbender dvdrip movie Free movies on your phone
most movies The Last Airbender film of 2010 vip file download free dvd movies

Juan -

Quiero aclarar a todos los que estáis escribiendo comentarios al último post que la segunda parte del artículo corresponde a la Declaración que ha redactado el Foro para hacer partícipes a todos de la iniciativa. No es un texto mío aunque lo comparto.
En todo caso, creo que nos estamos equivocando de trinchera. Como aquel aserto chino: cuando señalemos a la luna no nos quedemos mirando el dedo.

desaperecido -

Hola amigo
todo lo que digas está bien, aunque conociéndote me imagino que algo tendríamos que discutir.
Un abrazo

yo -

Amigo, esto es mátemática pura pero de la sencillita... si no se denuncia a la expo es que... lógicamente se está de acuerdo con ella y así este foro pierde toooooda su razón de ser, además de estar confundiendo, por no decir engañando, a las personas afectadas y activistas invitadas (por qué no preguntas a solidari@s con Itoitz que piensa de esto, por ejemplo?, entonces para cuando una aclaración pública sobre todo este asunto y dirigida expresamente a las personas invitadas a la vez que se las llama a participar. Por último sólo una pregunta, clara, directa y muy, muy sencilla:
¿Condena públicamente el FMLA la EXPO o no y dónde está escrito? Si fuera que sí no te preocupes que nos tendrás a muchos de tu mano.

Turbamulta -

Como integrante activa del Foro Mundial de las Luchas del Agua, yo también tengo muchas preguntas sin responder acerca del empecinamiento que algunas personas muestran en vincular a este Foro con la Expo. La verdad, no entiendo el porqué. Sobre todo, después de ver lo "light" que es el manifiesto antiExpo que ha publicado la que pasa por ser el ala más radical contra el evento. Hay cosas en ese manifiesto que más parecen avalar la Expo que criticarla.

Sin embargo, se es muy duro con el FMLA, hasta el punto de buscarle extrañas vinculaciones con la Expo. En el comentario anterior se alude a los afectados como "participantes en la Expo", como si fueran gentes que comulgan con el evento. Son luchadores que simplemente han aceptado acudir, invitados por una de las organizaciones que sí participan en el Faro (participa esa organización, no los invitados), para contar su caso, sus historias, denunciar lo que están viviendo. Si el Faro les paga los billetes, puede que sea el único dinero bien gastado que habrá en ese bonito parque de atracciones, como se le ha definido por ahí arriba.

Son una pica en Flandes. Pero, en lugar de apreciar eso, se les ataca. Y lo único que hace el FMLA es aprovechar su presencia en Zaragoza para darles voz, más voz, toda la que se pueda, fuera de la Expo.

Da la impresión de que quienes mantienen estas actitudes tan supuestamente críticas y radicales están pensando en otras cosas que nada tienen que ver con las luchas de esta gente y su valor. De que, en el fondo, las historias que viven, sus problemas, sus denuncias les importan un pepino. Como el programa de actividades del FMLA no está presidido por el lema "Expo No", no sólo lo invalidan sino que lo atacan.

¿Qué hacemos, darles la espalda, a esta gente, sólo porque su billete de avión lo ha pagado el Faro?

Bueno, pues Juan, cierra ahora mismo tu blog, porque veo, mientras escribo, que justo debajo de estas líneas hay una propaganda que dice "Murcia en Expozaragoza 08. Conoce el pabellón de la Región de Murcia". Todos los funcionarios de la DGA y del Ayuntamiento de Zaragoza, que renuncien a su plaza mañana mismo si no comulgan con la Expo. Que se den de baja todas las cuentas de Ibercaja de quienes gritan Expo No... Venga: ¿somos puristas o no somos puristas?

El FMLA no apoya la Expo ni tiene nada que ver con ella. Se ha dicho mil veces. Pero quienes lo critican no están pensando en el valor y la dignidad de la gente que va a participar en él, ni les importan sus problemas. Sólo calculan en qué medida sus propios movimientos y organizaciones van a salir fortalecidas, o dañadas, o mejoradas, o minoradas, si se hace esto o lo otro.

Valiente manera de luchar... ¿en defensa de qué? ¿Del propio ombligo?

Chabi -

Dice Juan Gavasa que la expo "ha entrado en contradicción flagrante" con la sostenibilidad, que supone "un gasto ingente de dinero público que podría y debería tener otros destinos más razonables", y que por ello se ha "decidido organizar el Foro Mundial de la Luchas del Agua (FMLA), a modo de un Foro Social del Agua, al margen de la Expo". Pero... ¿por qué este Foro no incluye ni una letra crítica con la Expo ni en su presentación ni en su programa de contenidos? ¿por qué no se cuestiona el sentido o la contradicción de un homenaje a personas participantes en la propia Expo y que podrán asistir a ese homenaje gracias a los billetes pagados por la Expo? ¿por qué ha rechazado los organizadores de este Foro a propuesta de activistas antiexpo reconducirlo hacia un homenaje a las luchas del agua y en contra de la Expo? ¿Es que la Expo no representa otra violación más de la sostenibilidad ecológica y social, una agresión al río Ebro sin precedentes con unas obras, unas talas, unos dragados y un azud imposibles de dejar de ver y denunciar? Demasiadas preguntas "sin responder" que cada día que pasa acercan más el Foro al Faro de la Expo, pero eso sí, con entrada gratis.

Inde -

Dormido, Juan: está dormido. Pero no sólo con la Expo, sino en general.

La proyección internacional de Zaragoza, su posibilidad de convertirse en "referente mundial" de algo (que mira que no han dicho veces eso, también), se habría dado si los organizadores se hubieran tomado en serio el lema y lo hubieran tratado "con dó cohone". Pero es ahí, precisamente ahí, donde falla el evento.

Por lo demás, está bien: los edificios son chulos, hay cosas divertidas, etc. Es un magnífico parque de atracciones, muy bonito, de verdad.

Juan -

Tú lo has dicho; no hay mas que mirar a otras ciudades que han hecho EXPOs para comprobar que son acontecimientos de una proyección muy puntual y limitada al entorno más cercano. Que tampoco está mal que sea así, pero que no nos cuenten (como dices) milongas sobre la "proyección internacional", la capitalidad mundial y otras zarandajas que he oido estos días. Quizá esto es lo que más molesta, que nos hagan comulgar con ruedas de molino pero no sólo los políticos, sino también los medios de comunicación. ¿dónde está el espíritu crítico de la profesión?

39escalones -

Comparto el escepticismo y las dudas ante estos faraónicos proyectos. Creo que hay un dato fundamental: ¿quién sabe dónde fue la anterior EXPO? ¿quién sabe dónde fue la anterior de la anterior? ¿quién sabe dónde será la siguiente? ¿y la siguiente a la siguiente? Muy poca gente, si es que hay alguien, puede responder las cuatro preguntas. Eso nos da idea de que la presunta "proyección internacional" es un poco milonga. Y desgraciadamente, otros clichés propagandísticos del evento resultan igualmente cuestionables. Yo aún no he ido, pero ni siquiera tengo claro que vaya a ir.
Saludos.