Blogia
Juan Gavasa

Jean Bepmale

Jean Bepmale

Jean Bepmale fue un abogado y político francés que recorrió toda la cordillera pirenaica durante las dos primeras décadas del siglo XX. Culto, emprendedor, autodidacta y aventurero, Bepmale atravesó muchos de los caminos que ya había transitado Lucien Briet pero fue capaz de ofrecer una nueva visión personal del paisaje y del paisanaje pirenaico. Fruto de esos viajes es un extenso legado fotográfico formado por más de 13.000 imágenes que nunca había sido expuesto y que no contaba, por lo tanto, con la popularidad de su coetáneo parisino. Sin embargo, su archivo está probablemente al mismo nivel de calidad y tiene el mismo valor histórico como documento de caracter antropológico. Bepmale nació en Saint-Gaudens en 1852 y dedicó parte de su vida a recorrer los pueblos y valles pirenaicos para rescatar las formas de vida de sus gentes y la belleza de sus rincones.

Su obra había permanecido oculta y dispersa por varios archivos particulares hasta que el Museo de Saint Gaudens la adquirió y unificó en 2003. Durante ese verano una pequeña selección de su inmenso catálogo fue expuesta en Abizanda y en Ancizan, en concreto la que pertenece al viaje realizado por Bepmale en 1913 por el Sobrarbe. A través de sus fotografías se ha recreado el viaje que inició en la localidad francesa de Cauterets. El recorrido penetra seguidamente en España por Panticosa y recorre la mitad norte de la comarca de Sobrarbe, para regresar a Francia por el valle de Bielsa y finalizar en la localidad de Sarrancolin.

El legado de Bepmale permanecía dividido desde hace varias décadas en numerosas colecciones y fondos privados. Esta circunstancia había imposibilitado su difusión pese a que Jean Bepmale es un relevante personaje de la historia contemporánea de Saint Gaudens. De hecho, en su localidad natal da nombre a una de las principales calles del casco histórico. No fue hasta el año 2003 cuando el Museo de Saint Gaudens decidió reunir y comprar todo el fondo fotográfico a través del colaborador Frantz Petiteau, figura clave en esta adquisición. Desde entonces trabajan en la catalogación del extenso material, cuya calidad estética y documental ha sido equiparada por numerosos expertos a la de su compatriota Lucien Briet.

0 comentarios