Blogia
Juan Gavasa

Reencuentros

Reencuentros

Ethan se calzó el pasado viernes sus primeros patines. Al ponerlos en contacto con el hielo tuvo el instinto de echarse a andar. No extranió la pista ni se puso a berrear. Fenómeno!!!! La familia de Sylvia alquiló una pista de hielo para que nos encontráramos todos; los que hemos llegado y los que suelen dejarse ver poco. Las distancias en este país son un verdadero lastre para las relaciones sociales pero se acaban superando con imaginación y algunos esfuerzos. La del viernes fue una de esas jornadas fruto de un gran derroche de imaginación.

Ethan fue el centro de atención. Sus tíos Tony y Henry se erigieron en sus primeros profesores sobre el hielo. Eso que se lleva por delante. Tony, que jugó de portero hace 25 anios en el Casco Viejo de Bilbao y en el Club Hielo Jaca, sigue vinculado al hockey como profesor de ninios en Canada. Su hija Sandra es una excelente jugadora. Ethan siente cierta predilección por él. Es sorprendente los afectos que puede mostrar un ninio con apenas dos anios. Os quiero hablar también de Frank Belsué, un diseniador jacetano que emigró a Toronto hace más de 40 anios. Hace unos meses colgué un post sobre él, pero cada vez que regreso a Canada sus populares disenios me refrescan su sorprendente historia.

En los anios 60 existía en Toronto una gran demanda de diseniadores europeos. Paco Belsué, que trabajaba en una agencia zaragozana, decidió probar suerte y se trasladó a Canadá para trabajar en Savage Sloan Ltd. La agencia publicitaria había recibido el encargo de diseniar el logotipo del recien creado equipo de beisbol Blue Jays de Toronto. La franquicia es actualmente uno de los emblemas deportivos de Canada junto al Toronto Maple Leafs, el Montreal Canadiens y el Edmonton Oilers de hockey sobre hielo; y evidentemente el Toronto Raptors de la NBA. Paco fue el responsable de realizar el disenio de ese logotipo que se ha reproducido posteriormente en millones de ocasiones. El trabajo fue firmado por la agencia así que la creatividad de Paco Belsué permaneció en el anonimato. Después siguió realizando nuevos trabajos para firmas tan relevantes como American Express o Benson & Hedges pero no pasó de ser un talentoso y eficaz diseniador gráfico que hizo ganar millones de dólares a su agencia. Paco pasó a ser Frank y ahora vive jubilado en un barrio del sur de Toronto. La entrada de su casa está presidida por un gran cuadro de la Penia Oroel de Jaca pintado por él mismo.

Desde que Paco disenió aquel primer logo, los Blue Jays lo han modificado en numerosas ocasiones para adaptarlo a las tendencias de disenio de cada época. Aquí es normal alterar el logotipo original con gran frecuencia para mantener el negocio del merchandasing. Lo sorprendente es que el equipo sigue vendiendo sus productos con el dibujo que pintó Paco. Ayer lo ví en una tienda reproducido en camisetas, gorras, banderas y fotografías. Dicen que los auténticos aficionados del equipo prefieren el logotipo original que disenió un tipo de Jaca hace más de 40 anios.

Este es mi primer post de 2009. Ayer fue la Nochevieja más tranquila y atípica de los últimos anios. Primero tomamos cava con las campanadas de la Puerta del Sol y seis horas más tarde con las de Times Square en New York. Es decir: entramos en 2009 en dos ocasiones con 6 horas de diferencia y la sensación de vivir en el día de la Marmota. Maniana va a ser un día especial. Antes os hablaba de Tony, el hermano de Sylvia. En 1981 llegó a Espania junto a varios hijos de emigrantes espanioles que jugaban a hockey sobre hielo en Canadá. Casi todos ellos fueron a jugar al Casco Viejo de Bilbao y conformaron uno de los mejores equipos de la historia de la liga espaniola. Lo ganaron todo. Jugaban como espanioles pero en realidad su aportación al naciente hockey sobre hielo nacional tenía la categoría de los grandes fichajes foráneos. En la temporada 83-84 Tony fue a parar al Club Hielo Jaca. Su llegada fue el salto definitivo de calidad que necesitaba el equipo para aspirar a ganar la liga. Fue el portero menos goleado de aquella temporada y el Jaca ganó su primera liga, un acontecimiento que se vivió con verdadero entusiasmo en la ciudad. El entrenador de aquel equipo era otro canadiense de Thunder Bay, Vincent Friyia, un extraordinario jugador al que las lesiones le impidieron seguramente jugar en la NHL, la mejor liga del mundo. En 1980 había sido designado mejor jugador universitario de Canadá, lo que equivalía a un pasaporte a la fama. La mala fortuna le obligó a deambular por ligas europeas de segundo nivel. Recaló en Jaca y contribuyó a que el equipo abandonara su condición de eterna comparsa. Nada volvió a ser igual.

Maniana Tony y Vincent se van a encontrar después de 22 anios. Aprovechando las vacaciones en Toronto pensé que sería una buena forma de celebrar que en marzo se cumple el 25 aniversario de aquella primera liga. Estoy preparando un reportaje y el reencuentro de ambos me ofrece todo el material que necesito. Seguro que será emocionante revivir aquel lejano éxito que yo recuerdo con los ojos de un ninio admirado que empezaba a jugar a hockey.

3 comentarios

39escalones -

En fin, mi comentario no tiene nada que ver con el post, pero para que veas que no me olvido de las cosas. Creo recordar que me preguntaste por la canción de cierre de "Crash" de Paul Haggis, que no aparecía en la banda sonora ni en los créditos finales. Bueno, espero no llegar tarde y que haga seis meses que la encontraste, pero creo que es esta, "Maybe tomorrow", de The Stereophonics.

http://www.youtube.com/watch?v=eX3KrXFAsd0

En fin, ya me dirás. A lo mejor no te acuerdas de lo que te hablo...

Por cierto, supongo que te habrán contado mil veces el chiste de Toronto estos días, así que no voy a hacerlo yo.

Saludos y feliz año.

Nani -

Ay las pistas de hielo! (es que acabo de leer a Severino Pallaruelo en el homenaje a Anchel). La verdad es que me hubiera encantado estar allí y sobre todo ver a Pochito estrenándose sobre el hielo.
Tienen que estar siendo unas navidades muy especiales para todos.
Quédate tranquilo con lo de la puerta de tu casa. Me equivoqué de llaves.
Muchos besos a todos. Ya tenemos ganas de veros.

boli -

Jo,JUAN, LEYENO ESTO, PARECE SACADO DE UNA PELICULA....TODO SON EMOCIONES.... no me imajino aqui, alquilar una pista de hielo,para juntar a todos los amigos por mucho tiempo aque pasemos sin verlos.. volver a ver a belsue,vaya tio mas majo y simpatico. Y para colmo volver a juntar a tony y vicent despues de 22 años....buf como ha pasado el tiempo.Parece que era ayer cuando ellos formaban parte del equipo,eran admirados por todos y tu empezabas a tener los primeros triunfos en el hockey.....Disfrùtalo, que tiene que ser un momento especial......
muchos besitos para todos y animo para el peque, que asi es como se empieza en el mundo del hielo, desde pequeño y con buenos maestros,todo un privilegio