Blogia
Juan Gavasa

Félix de Azara

Félix de Azara

Un poco de autobombo. El viernes se entregaron los XIII premios Félix de Azara que concede la Diputación Provincial de Huesca. El objetivo de estos galardones es reconocer la labor de personas y entidades en la defensa y preservación del medioambiente. Realmente no sé si este propósito se puede alcanzar a través de las líneas de un reportaje periodístico, pero el jurado que otorgó los premios de esta edición consideró que un artículo mío, “Los Mallos, el renacer de un reino” publicado en la revista El Mundo de los Pirineos contribuía a este fin. Lo agradezco pero honestamente considero que otros esfuerzos diarios, otros compromisos cotidianos y otros hábitos anónimos pueden hacer más que las inciertas líneas de un escribidor.

            En todo caso, me gustaría resaltar el trabajo de Valentí Zapater, el fotógrafo que realizó las imágenes que ilustran el reportaje. Los que nos dedicamos al periodismo de viajes y naturaleza sabemos que un buen texto puede pasar desapercibido si está acompañado por un mediocre reportaje gráfico. Igualmente asumimos que un mal texto adquirirá de manera repentina un brillo propio si viene arropado por unas buenas fotografías. Es la tiranía de la sociedad visual. Pero los que vivimos de juntar letras recibimos con íntima satisfacción la posibilidad de maridar nuestros textos con el trabajo visual de buenos profesionales. Hemos entendido que ellos darán lustre y esplendor a la medianía; que la luz de sus imágenes y el acierto de sus encuadres proporcionarán sentido a los arcanos inexpugnables de unos textos perdidos de manera irremediable en el sopor de los lugares comunes. Y en este caso, considero que la mirada de Valentí es esencial para construir el discurso periodístico y darle coherencia.

Foto: DPH / P. Montaner

8 comentarios

Paloma -

¡Enhorabuena a los dos! aunque con un poco de retraso pero de vez en cuando me paso por esta ventana tuya desde el gris londinense.
Un saludo.
Px

Emilio -

Enhorabuena Juan.!!

laMima -

Enhorabuena. A los dos.

Juan -

Qué alegría saber de ti Valentí. ¿qué tal por Ecuador? Te echamos de menos en la entrega del galardón porque la mitad del premio era tuyo.

Un abrazo.

J.

Juan -

Fue bien Pili, un acto institucional como otros. Pero al menos los premiados merecen los reconocimientos porque en general hacen cosas que merecen la pena. No siempre es así en los premios que otorgan las instituciones.
Ya había leido tu post de Ozoque.

Valentí Zapater -

Gracias por las alabanzas, Juan, y felicidades por el premio.
Es cierto que un texto mediocre adquiere brillo con un buen reportaje fotográfico (bueno, no el texto, si no el reportaje completo), pero eso sólo para aquellos con una mirada superficial, los que pasan rápido de página en página sin hacer caso del texto. Creo que, desgraciadamente, son la mayoría de los "lectores" de las revistas. A los que nos gusta entrar a fondo sabemos que éste no es el caso y que tu texto tiene bien merecido el premio.
Me permito acabar con un post en mi blog sobre dicho premio.

Un abrazo,

Valentí Zapater (que no Vallentí... ;-)

http://shanfoto.wordpress.com/2011/02/08/premi-felix-de-aranza-reportatge-los-mallos-felix-de-aranza-prize-report-los-mallos/

Pili A. -

Por si alguien no lo ha leído:
http://imaginas-alter-ego.blogspot.com/2011/02/mis-felicitaciones-ozoque-por-su.html

Pili A. -

Enhorabuena
Y ¿cómo fue la gala? Me hubiera gustado estar para ver la cara de algunos ante el discurso de Ozoque