Blogia
Juan Gavasa

James Brown según África

James Brown según África

El Festival Pirineos Sur echa el cierre mañana sábado a su XVII edición con un espectáculo que promete hacer historia. Varios artistas africanos se reunirán sobre el escenario flotante de Lanuza para homenajear a James Brown, “el padrino del soul”, uno de los músicos más influyentes, controvertidos y tormentosos del siglo XX. Fallecido en diciembre de 2006, su legado artístico ha servido de referente para decenas de grupos de todo el mundo. Muchos consideran -con razón- que su frenético ritmo contribuyó decisivamente a crear estilos tan populares como el rap, el hip-hop o la música disco. De hecho, ha sido sin duda uno de los músicos más sampleados de la historia. El espectáculo de mañana se ha llamado “Todavía negro, todavía orgulloso”, una paráfrasis que no admite duda sobre el espíritu que mueve a sus protagonistas.

El proyecto que se presenta en el Auditorio de Lanuza está dirigido por los músicos de jazz Pee Wee Ellis y Fred Wesley, miembros relevantes de la banda de James Brown, y cuenta con la presencia de los artistas africanos Cheikh Lô y Angelique Kidjo, que regresa a Pirineos Sur después de haber actuado por primera y única vez en 1995 dentro del proyecto “Wakafrica” dirigido por Manu Dibango. Kidjo no sólo participará en el homenaje a James Brown sino que después también hará su propio concierto en solitario como colofón de lujo a esta edición de Pirineos Sur. Por lo tanto, lo que se pretende mañana es establecer una conexión clara entre el sonido  que creó James Brown y sus evidentes vinculaciones con las raíces musicales africanas. Como indica el crítico musical Javier Losilla, “”Brown, pura dinamita de la negritud y carne de escenario fue, además de un artista único, un intérprete cuya influencia llegó hasta las mismísimas raíces de la música que interpretó: hasta África”.

El saxofonista Pee Wee Ellis se enroló en la banda de James Brown en 1965 y dos años después le nombró director musical, lo que significó una redefinición del sonido del grupo, que quedó plasmado en algunas piezas clásicas del repertorio como “Cold sweet” o “Funky Drummer”. La influencia de Ellis en el rumbo musical de la banda fue de tal calibre que pasó a ser considerado el “inventor del funk”. En 1969 terminó su relación con James Brown e inició una carrera en solitario que combinó con colaboraciones con estrellas de la talla de Van Morrison, George Benson, George Clinton, JB Horns o Maceo Parker, otro viejo colaborador del “padrino”.

El trombonista Fred Wesley militó en la banda de Brown desde 1968 a 1975. Fue arreglista, instrumentista y compositor. A lo largo de su carrera ha colaborado también con Ike y Tina Turner, Ray Charles, Count Basie Orchestra o nuevamente Maceo Parker y Van Morrison. Su característico estilo sincopado a la hora de tocar encajó perfectamente en la textura de voz de Brown y en sus pulsiones sobre el escenario. Ellis y Wesley, dos monstruos del jazz, compartirán escenario con Cheikh Lô y Angelique Kidjo. El primero, nacido en Burkina Faso pero criado en Senegal, es un cantante notable y un timbalero consumado que ha insuflado nuevos bríos al mbalax senegalés. En 1995 convenció a Yossou N’Dour para que le produjese su disco “Né le Thiass”. Esa experiencia marcó definitivamente su rumbo musical, que ya no se desprendería de constantes guiños al funky y la música afro-caribeña.

Angelique Kidko, por su parte, es en la actualidad la artista africana de mayor proyección internacional. La propia Kidjo ha dicho de sí misma: “algunos llaman a lo que hago afro-funk. Pueden llamarlo como quieran pero realmente es difícil catalogar mi música dentro de un estilo. Incluso cuando utilizo la música tradicional no intento crear un solo estilo sino que los mezclo todos”. Esta declaración de principios de la cantante de Benin define perfectamente su trayectoria musical, siempre con un ojo en África y otro en Europa. Su música tiene de todo: una técnica vocal próxima al blues y unos sonidos que se imbrican en los patrones del jazz, el rock y el funk. El pasado año editó su último disco “Djin Djin”, en el que cuenta con la colaboración de toda una constelación de estrellas del rock y el pop: Alicia Keys, Carlos Santana, Joss Stone o Bradford Marsalis. Además se atreve a versionear uno de los clásicos por excelencia del repertorio de los Rolling Stones, “Gimme Shelter”.

0 comentarios