Blogia
Juan Gavasa

Presentación en Huesca

Presentación en Huesca

El viernes por la noche presentamos en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca "Los años convulsos" en el marco de las Jornadas Culturales organizadas por el Círculo Republicano de Huesca. Fue un acto entrañable, reivindicativo y muy participativo. Reproduzco la noticia que publicó ayer el Diario del Alto Aragón (en la foto el autor, Juan José Oña).

HUESCA.- El movimiento de sublevación republicana protagonizada por los capitanes Fermín Galán y Ángel García es el punto de partida que toma el historiador zaragozano Juan José Oña en su último libro, ‘Los años convulsos. El fotógrafo Alfonso y la sublevación de Jaca (1923-1936)’, para dar una “nueva visión” sobre este acontecimiento, “con sus antecedentes y con su proyección más inmediata, como fue la segunda República, y la más lejana, la Guerra Civil”, señaló el autor a DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Oña aborda uno de los momentos más agitados de nuestra historia a través de las instantáneas tomadas por el fotógrafo madrileño Alfonso, que vivió en primera persona, como reportero de varios diarios de la época, este periodo. Se han recuperado además “muchas fotografías iné­ditas del fondo de Alfonso”, y se han incluido también imágenes “de la prensa, portadas de libros con un diseño muy avanzado en aquel momento, partituras de música dedicadas a Fermín Galán, e incluso de la película que le dedicaron en 1931”. En total, Oña ha conseguido reu­nir cerca de 500 imágenes con las que quiere dar una visión global a partir de lo local. “Creo que aportamos algo original, y es que no enfocamos directamente a Jaca como se ha hecho hasta ahora, sino que comenzamos con la perspectiva del Gobierno de Madrid”, viendo que es lo que está ocurriendo allí y cómo “se percibe que algo anómalo está sucediendo en Huesca”. Oña recuerda cómo Alfonso retrata con su óptica estos acontecimientos apenas un día después, el 13 de diciembre, cuando se dirigía a Jaca. Entonces, “a su paso por Huesca, es cuando se da el enfrentamiento entre los sublevados de Jaca y las tropas leales al Gobierno en la Loma de Cillas. Él refleja las vicisitudes de este último bando, mientras que su hijo Alfonso, en Madrid, inmortaliza lo que está sucediendo con otro movimiento, conexo al de Jaca, que es el de Cuatro Vientos, logrando además una de las mejores fotografías de la historia, que es cuando el avión de Ramón Franco intenta bombardear el Palacio del Rey”.

Sus fotografías, prosiguió Juan José Oña, “reflejan la Huesca y la Jaca de entonces”, pero también otro de los lugares que “casi nadie recuerda”, y que tuvieron gran importancia, como por ejemplo, Ayerbe, “que es donde se rinde Fermín Galán, allí llegan las tropas gubernamentales y se fija la rendición. Ayerbe es un testimonio fundamental e importantísmo”. Fotografías de gran valor estético e histórico que Oña recoge en este libro, publicado por la editorial Pirineum, y cuya presentación ayer sirvió para cerrar las Segundas Jornadas Culturales Republicanas que se han celebrado en Huesca. Hoy se celebrará una nueva presentación, a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura María Moliner de Jaca.

Vanessa GODIA

0 comentarios