Blogia
Juan Gavasa

Clot de Moro

Clot de Moro

En Castellar de N'Hug (Berguedá), se encuentra uno de los restos más interesantes e insólitos de arquitectura industrial pirenaica de principios del siglo XX; se trata de la antigua fábrica de cemento de El Clot de Moro, un impresionante edificio adaptado también a la montaña sobre un terreno de piedra calcárea. En 1904 el prestigioso empresario catalán Eusebio Güell, mecenas de Gaudí, eligió este lugar  para levantar Asland, la primera fábrica de cemento portland del estado. Encargó el diseño de la planta al arquitecto Rafael Guastavino, quien levantó un edificio que destaca por las galerías situadas en distintos niveles y las majestuosas bóvedas que las cubren.  Güell encargó a Gaudí un chalet junto a la fábrica para los encargados y un refugio en la sierra de Catllarás para los ingenieros.

La fábrica se cerró en 1970 y el viejo edificio modernista se contempla ahora desde la carretera como un extraño anacronismo fuera de contexto.  En los últimos años se ha rescatado de la ruina la galería inferior, que alberga el museo del cemento (narra el proceso de fabricación y la historia de la construcción de la planta); y el Museo del Transporte, que cuenta con una de las mejores colecciones de Europa de vehículos antiguos. Entre ellos destaca la colección de ferrocarriles de vía estrecha e industriales, con más de 30 locomotoras, la sección de transportes públicos con unos 12 tranvías de Barcelona, una muestra antigua de coches de línea y un clásico autobús londinense de dos pisos.

Gaudí también visitó la zona en 1905 para realizar los encargos del Conde Güell y se alojó en el cercano pueblo de La Pobla de Lillet. A instancias de la familia Artigas, en cuya casa durmió, hizo los bocetos de un jardín para su finca particular que acabaron siendo los maravillosos “Jardins Artigas”, nacidos de la formidable imaginación del arquitecto, otro de los puntos más visitados de la zona.

1 comentario

Pilar A -

Curioso sitio, no lo conocía
¿Y no tienes más fotos de las obras que comentas de Gaudí, el chalé, el refugio o los jardines?
Yo por pedir...
Saludos y gracias por ir decubiendonos rincones