Blogia
Juan Gavasa

Un territorio cuidado

Un territorio cuidado

Ayer presentamos la campaña de publicidad que hemos diseñado para el proyecto IMPULSADOS, financiado por la Comarca de La Jacetania, el Valle de Aspe y la Unión Europea a través de los Fondos FEDER. ES una campaña original, diferente y muy arriesgada. Pero estamos orgullosos del resultado final y la repercusión que ha tenido en los medios de comunicación es más que notoria. El trabajo que ha hecho el excelente diseñador zaragozano Víctor Gomollón merece un premio.

 

La campaña de publicidad “PIRINEOS-PYRÉNÉES.Aspe/Jacetania. Un territorio cuidado”, forma parte de los proyectos integrados en la Acción Número 5 del Proyecto de Cooperación Transfronteriza IMPULSA-DOS, incluido en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra para las anualidades 2010 y 2011. IMPULSADOS es un proyecto promovido por la Comarca de la Jacetania, como jefe de filas y socio principal, y la Comunidad de Mancomunidades del Valle de Aspe. Todo el programa está financiado en un 65% por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

Los territorios de La Jacetania y el Valle del Aspe han desarrollado en los últimos años campañas en las que el medio natural o la montaña han sido el valor intrínseco sobre el que se centraban. Los sitios web de los dos territorios, sus publicaciones y sus anuncios ocasionales, han tendido, como es lógico, a “vender” la naturaleza privilegiada de la que están rodeados. El Parque Nacional de los Pirineos en Francia o los valles de Hecho y Ansó en La Jacetania han logrado ya una imagen de marca, una interiorización por parte del lector de lo que allí se van a encontrar. Espectaculares fotografías, múltiples opciones de aire libre… Lo explícito, en definitiva, es algo que el lector, en un 80% del público potencial al que está campaña está dirigido, conoce, aunque solo sea por referencias indirectas.

Por todo ello, esta campaña busca la metáfora, la sorpresa, una sonrisa o el despertar de una simpatía hacia estos territorios, huyendo de lo obvio por ya conocido y buscando la complicidad. Para ello se ha desarrollado un trabajo creativo basado en un mensaje con doble sentido que apoyado en diseños tradicionales o históricos busca despertar la imaginación a través de una idealización, tal y como se produce en el subconsciente, de lo que se recuerda con agrado.

En la época de la imagen (y de la saturación de la imagen), apostar por diseños decimonónicos y de principios del siglo XX rompe la inercia de la mayoría de campañas publicitarias. Dibujos clásicos que ejerzan de “cuento” del territorio y que logren por su aspecto anacrónico precisamente el efecto de despertar la atención del lector. Recuperar corrientes creativas que sirvieron para ilustrar y divulgar el despertar del turismo pirenaico a finales del siglo XIX, transmite además un valor de gran fuerza y eficacia: La Jacetania y el Valle de Aspe son territorios con una larga tradición turística y con unos indudables potenciales patrimoniales, históricos y medioambientales.

Para representar el ideal del paisaje y la cultura pirenaica entendemos que no hay mejor soporte estético que el cartel turístico tradicional francés del siglo XIX y la primera mitad del XX. Aquellas imágenes pirenaicas, los populares “afiches” en su denominación francesa, de los Chemins de Fer du Midi o de Sindicatos de Iniciativas Turísticas.

8 comentarios

cris -

¡ostrasss¡¡.
Que buenos, qué buenos ¿ésto lo sabe el resto del mundo?. Se nota el toque de Gomollón es la leche.
Con la cantidad de dinero que se gasta para poner en marcha campañas faraónicas de promoción y "atención" y no acaban de enterarse que en la sencillez está siempre el mensaje directo.
Además es una buena "llamada" a los de casa y a los de fuera de casa que, a fin de cuentas ,siguen siendo nuestra única industria ....enhorabuena...siempre que veo estas iniciativas en casa me da miedo que venga alguien con visión de futuro y se os lleve a los madriles o a otras capitales de otros reinos..¡no os vayáis nunca que como dice Emilio es estupendo contar con gente comprometida que hace bien las cosas..
cris

Juan -

Ya vienen los de la ciudad a tocar... ¡es broma! La idea que pretendíamos plasmar es precisamente la contraria; que los que vivimos aquí somos los primeros preocupados en conservar lo nuestro. Así lo venimos haciendo desde que el mundo es mundo, con algunas excepciones, claro está. Pero en resumene sa sería la idea; es más bien un mensaje para interiorizar entre los habitantes del territorio.

grosem -

Me parece una campaña buenísima, y a nivel de imagen excelente. Pero le encuentro un pero (poniéndonos estupendos) y es que parece que los pirenaicos se dediquen a "cuidar" del jardín, para que vengan los turistas a disfrutarlo. ¿Es demasiado rebuscado el argumento?

Pilar A -

La verdad es que es bonita y variada...
Lo que decía era después de oir a un responsable político hablando por la radio...
Son unos carteles que acabarán en los establecimientos con marcos... igual que algunos del Festival o algunas fotos de Fco de las Heras... y si no, al tiempo

Inde -

Preciosa, Juan: es una campaña preciosa. Ha quedado... buah, qué bonita.

Felicidades.

Emilio -

Me gusta mucho Juan, que gusto da cuando hay gente comprometida y con conocimientos haciendo cosas.

un abrazo,.

Juan -

Pili, sólo he puesto un cartel pero en realidad la campaña está formada por 6 carteles que, seguro, te gustarán tanto por el diseño como por el concepto. Uno es la Ciudadela, otro San Juan de la Peña, estación de Canfranc, fuerte del Portalet y el Ibón de EStanés con un pastor. Es decir; se ha hecho un gran esfuerzo por huir de lo evidente e intentar vender el territorio durante todo el año.

Pilar A. Ortega -

Pues a mi me da mucha envidia el Parque Nacional de los Pireneos en Francia
Ellos apuestan por un turismo de todo el año, valorando sobretodo el medio ambiente y nosotros seguimos empecinados en el monocultivo de la nieve que no sabemos cuanto va a durar
De todas formas que en el nº 19 de la revista del Valle del Aragón la primera idea sea el Parque Nacional de Los Pirineos dice mucho.
Me gusta la imagen de la campaña. Como tú dices llama la atención que es lo que busca la publicidad en primera estancia.